Clase 3: Feminismos latinos

Esta será una clase colectiva, la haremos entre todxs.

Cada unx deberá llevar a la clase un texto de entre 250 y 400 palabras para leer en voz alta sobre alguna expresión feminista latinoamericana.

Puedes escoger entre escribir sobre una de las seis activistas feministas propuestas más abajo. Como todxs vamos a haber visto los videos sobre ellas (es material obligatorio), no nos hagas un resumen del video. Elige a una de las mujeres, luego investiga un poco más y escribe. Cuéntanos por qué eligiste a esa persona, qué te hizo sentirte atraídx. O de qué mundo proviene esa persona, de qué manera su biografía se entrelaza con sus ideas. O qué te recordó, qué experiencias parecidas conoces en Chile, con qué ideas parecidas has entrado en contacto. O qué te pareció discutible o no entendiste de su discurso. O a qué conclusiones puedes llegar a partir de las ideas expuestas. También puedes escribirle una carta a la mujer en cuestión (esto me parece bonito).

  1. María Galindo
  2. Rita Segato
  3. Lorena Cabral
  4. Marlene Wayar
  5. Gladys Tzul Tzul
  6. Raquel Gutiérrez Aguilar

Otra posibilidad es escribir acerca el documental Hoy y no mañana sobre el movimiento feminista y antidictatorial chileno Mujeres por la vida. En este caso la libertad es absoluta: puedes hacer un resumen, discutir los métodos del movimiento, hacer una reseña o una crítica del documental. O puedes hacer un homenaje a las mujeres del movimiento de la manera que quieras. O puedes hacer una crítica de sus ideas o de su metología. O puedes escribir un poema. O una carta contándole a tus amigxs del documental.

Por último, puedes escribir sobre el movimiento estudiantil feminista que revolucionó a la sociedad chilena el 2018.

El texto debe tener un título, señalar explícitamente a qué o quiénes está haciendo referencia, y respetar el número de palabras. Puedes, como siempre, tomarte mucha libertad respecto del formato, pero procura que tu texto nos informe y nos entretenga. Preocúpate de que el tema sea interesante, pero también de que el texto esté bien escrito.

Si quieres llevar una o más imágenes para ilustrar tu lectura puedes hacerlo, pero considera que todo debe hacerse de manera muy ágil. La idea es que cada lectura dure aproximadamente tres minutos, y que se vayan sucediendo sin interrupción. Practica antes la lectura en voz alta, modula bien y no leas demasiado rápido.

Tienes hasta las 13 pm del día viernes 9 de septiembre para mandarme el texto que leerás a josefa.ruiz-tagle@usach.cl.

Quien haya mandado el texto, participe de la clase completa y lea en voz alta, tendrá un siete.

Todos los materiales están publicados abajo.

Si quieres proponer un tema distinto a los que hay aquí, háblame por correo o Whatsapp para que evaluemos la pertinencia. Tiene que ser un movimiento social relevante o una pensadora o activista clave del feminismo latino. Ten presente que pronto habrá una clase semejante a ésta sobre hitos LGBTQ+ en Chile.

MATERIALES OBLIGATORIOS

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Sobre el movilización feminista de las estudiantes el 2018.

Página de Wikipedia.

Texto de Nelly Richard sobre las movilizaciones feministas y su rol en la política chilena de los últimos años.

Documental Hoy y no mañana (2018) de Josefina Morandé, sobre el movimiento chileno feminista y antidictatorial, “Mujeres por la vida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.