Ideas para la escritura de la bitácora -unidad 1

Muchas ideas para la escritura de los primeros cinco textos de la bitácora.

CLASE 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO

SUGERENCIA: Por qué tomé este curso

Puedes hablar de cosas como por ejemplo:

  1. Por qué crees que para ti es importante reflexionar acerca de estas cuestiones.
  2. Qué experiencias personales te llevaron a interesarte en el feminismo y/o las disidencias.
  3. Por qué crees que saber más de estas cosas y haber reflexionado acerca de ellas te pueden hacer unx mejor profesional en tu disciplina.
  4. Quién te inspiró a interesarte en el feminismo y/o las disidencias. Qué conversaciones, qué libros, qué música, qué experiencias a tu alrededor.
  5. Cómo crees que estos saberes pueden servirte para tu vida o para la vida de la gente a tu alrededor.
  6. Qué preguntas tienes que te gustaría poder responder a partir del curso

Basta con que tomes una de estas preguntas y desarrolles una respuesta.

No es necesario que respondas con razones expuestas como un argumento, si prefieres puedes contar una historia de la cual se desprenda tu interés o escribir un poema, etc.etc.

Cualquier texto que cuente acerca de tu relación con el feminismo y/o las disidencias puede servir.

También puedes hacer una lista de motivos (uno por párrafo).

Hasta un mapa conceptual.

Usa tu imaginación.

Más info y materiales clase 1

CLASE 2: IDENTIDADES LGBTQ+

SUGERENCIAS

  1. Cuenta acerca de un conflicto / reflexión / duda acerca de tu propia identidad.
  2. ¿Me nombro yo o me nombran los demás?
  3. ¿Cómo sé que soy lo que soy?
  4. ¿Te han identificado mal alguna vez? ¿qué pasó?
  5. Cuéntame alguna historia conflictiva que hayas protagonizado, presenciado o conocido n relación a la identificación sexual o genérica de alguien.  
  6. Escoge una categoría de identidad que te interese y escribe acerca de ella.
  7. Haz un texto poético, lúdico, que utilice como materiales las distintas categorías / etiquetas / identidades LGBTQ.
  8. Si tuvieras que describir tu identidad de género a una marciana, ¿cómo lo harías?
  9. Inventa unas categorías de identidad distintas a las que existen, descríbelas.
  10. Cuéntame de alguna vez en que hayas intentado explicarle a alguien acerca de tu propia identidad de sexo y género, o de la identidad de otrx.

Puedes elegir cualquiera de estos temas o proponer otros relacionados con las identidades sexuales y de género. Evalúa distintas ideas acerca de estas cuestiones y escoge la mejor.

Más info y materiales clase 2

CLASE 5: FEMINISMOS LATINOS

Esta vez el texto será leído en voz alta en clases. Puedes escoger escribir sobre una de seis activistas feministas propuestas (María Galindo, Rita Segato, Lorena Cabral, Marlene Wayar, Gladys Tzul Tzul, Raquel Gutiérrez Aguilar). Como todxs vamos a haber visto los videos sobre ellas (es material obligatorio), no nos hagas un resumen del video. Elige a una de las mujeres, luego investiga un poco más y escribe. Cuéntanos por qué eligiste a esa persona, qué te hizo sentirte atraídx. O de qué mundo proviene esa persona, de qué manera su biografía se entrelaza con sus ideas. O qué te recordó, qué experiencias parecidas conoces en Chile, con qué ideas parecidas has entrado en contacto. O qué te pareció discutible o no entendiste de su discurso. O a qué conclusiones puedes llegar a partir de las ideas expuestas. También puedes escribirle una carta a la mujer en cuestión (esto me parece bonito).

Otra posibilidad es escribir acerca el documental Hoy y no mañana sobre el movimiento feminista y antidictatorial chileno Mujeres por la vida. En este caso la libertad es absoluta: puedes hacer un resumen, discutir los métodos del movimiento, hacer una reseña o una crítica del documental. O puedes hacer un homenaje a las mujeres del movimiento de la manera que quieras. O puedes hacer una crítica de sus ideas o de su metología. O puedes escribir un poema. O una carta contándole a tus amigxs del documental.

Por último, puedes escribir sobre el movimiento estudiantil feminista que revolucionó a la sociedad chilena el 2018.

Si quieres proponer un tema distinto a los que hay aquí, debe ser un movimiento social relevante o una pensadora o activista clave del feminismo latino. Ten presente que pronto habrá una clase semejante a ésta sobre hitos LGBTQ+ en Chile.

Más info y materiales clase 3

CLASE 4: DISIDENCIAS SEXUALES Y DIVERSIDAD

SUGERENCIA: Escribe sobre una experiencia pública de disidencia sexual (un movimiento, una obra, un colectivo, un suceso, una película, un personaje) y escribe sobre ella.

  1. Cuéntanos de qué se trata y por qué te parece interesante o
  2. Haz una crítica (política, estética o lo que sea) de la experiencia que escogiste o
  3. Inventa una experiencia semejante o
  4. Escoge una experiencia que presente un dilema moral (por ejemplo, lo de Las Indetectables) y escribe una argumentación ética. Puedes presentar argumentos a favor y en contra y sacar conclusiones.
  5. Escribe la entrada de Wikipedia de Disidencia sexual (que no existe)
  6. Escribe sobre el tema de inclusión/ exclusión. ¿Conoces alguna experiencia conflictiva de inclusión y/o exclusión de identidades LGBTQ+ en instituciones o situaciones?

Más info y materiales clase 4

CLASE 4: HITOS LGBTQ+ EN CHILE

SUGERENCIA: Esta vez tendrás que escoger un tema dentro de un amplio abanico de posibilidades, pensando en que deberás leer tu texto en voz alta al curso para educarnos a todxs. Una vez que hayas escogido el tema deberás hacer una pequeña investigación. Puedes tomarte ciertas libertades en cuanto al formato, pero esta vez sí vamos a necesitar que nos expliques el caso de modo que todxs aprendamos acerca del tema en cuestión. Cuida que la redacción sea clara y certera (comprueba las fuentes de tu información).

  1. Escribe sobre alguna de las normativas que hoy regulan los aspectos de sexualidad e identidad de género.
  2. Por ejemplo: La declaración de derechos humanos u otros tratados internacionales, la Ley de identidad de género, las normativas de los ministerios de Salud y Educación, la Ley que protege a niñxs intersexuales, u otras.
  3. Escribe sobre algún movimiento políticos u organización social relevante del mundo LGBTQ+ que ha habido en Chile. Por ejemplo: MUMS, MOVILH, FUNDACIÓN IGUALES, AGRUPACIÓN LÉSBICA AYUQUELÉN, OTD, ETC…
  4. Escribe sobre algún crimen de odio dirigido a la comunidad LGBTQ. Puedes elegir alguno de los más emblemáticos como Daniel Zamudio o Nicole Saavedra, o alguno de los muchísimos otros que ocurren cada año.
  5. Escribe sobre la violencia hacia personas LGBTQ en Chile en general.
  6. Escribe sobre algún aspecto sociológico de las comunidades LGBT en Chile. ¿Cuántos somos? ¿Qué encuestas hay? ¿Cuáles son las principales problemáticas? Puedes elegir a todo el paraguas LGBT o, mejor aún, a alguna identidad en específico. Dependiendo de lo que encuentres.
  7. Escribe sobre las leyes homofóbicas que ha habido en nuestra historia. Aquella que penalizaba la sodomía y/o la edad de consentimiento sexual exclusiva para homosexuales y/o la exclusión de las parejas homosexuales del matrimonio y/o normativas específicas que han segregado a las poblaciones LGBT de instituciones como el Ejército. Todas o sólo una de ellas. Puedes comparar con experiencias internacionales
  8. Escribe sobre las leyes antidiscriminación.
  9. Escribe sobre el estatus legal de las personas no binarias en Chile.
  10. Escribe sobre algunx escritorx, artista visual, músicx, cineasta, chilenx etc. que haga un trabajo relevante para el mundo LGBTQ+. Puedes hablar del artista, de la obra completa de ese artista, de una obra en particular.
  11. Escribe acerca de expresiones culturales callejeras, populares, LGBTQ+ de Chile.
  12. Escribe sobre uno o más colectivos LGBTQ+ o de las disidencias sexuales chilenos.
  13. Escribe sobre el tratamiento de personajes LGBTQ+ en las telenovelas chilenas.
  14. Escribe sobre el tratamiento de crímenes de odio en la prensa chilena.
  15. Escribe sobre expresiones de diversidad de sexo o género en la época precolombina y/o durante la colonia.
  16. Escribe sobre los problemas específicos de comunidades LGBTQ+ en distintos territorios de Chile. Una comuna, una región, una cultura, una comunidad.
  17. Escribe sobre los problemas específicos de comunidades LGBTQ+ también instituciones (el ejército, la iglesia, una empresa, un gremio profesional, etc).

Si quieres proponer un tema distinto a los que hay aquí, háblame por correo o Whatsapp para que evaluemos la pertinencia.

Más info y materiales clase 5

Aquí podrás encontrar más información respecto de cuándo serán las evaluaciones, qué se evaluará, cómo debe ser la bitácora, qué tipo de textos se puede incluir y consejos varios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.