He estado gozosamente explorando la herramienta de generación de imágenes de OpenAI, Dalle.e. Con una mezcla entre serendipia, algoritmo de punta y un poco de ingenio, esto es lo que hice en una sola tarde de exploración visual. No sé pa ustedes, pa mí los resultados son sorprendentes. Y esto sin conocimientos ni experiencia especial, salvo algunas nociones de historia del arte y muy básicas de cómo operan las redes neuronales. La instrucción (el prompt) fue hacer un dibujo de dos mujeres repulsivas en el suelo (puedo defender esta opción si a alguien le interesa), con el estilo de uno y otro ilustrador, nada más. Hay muchas otras cosas que esta máquina puede hacer, incluida la generación de imágenes realistas e hiperrealistas, o mucho más precisas respecto de lo que el instructor tiene en mente. Yo no he optado por la instrucción precisa, porque me parece que es en el azar, o más bien en la misteriosa inteligencia del algoritmo, donde se producen las imágenes más hermosas (y delirantes).
Algunas se preguntarán por qué ese prompt (el de las mujeres repulsivas en el suelo). Bueno, porque cómo OpenAi ha decidido censurar las imágenes eróticas, había que encontrar la vuelta. Y ya saben: ¿qué pueden estar haciendo dos mujeres juntas en el suelo, especialmente si no son buenas sino repulsivas? Si las ponía en una cama, la app en demasiadas ocasiones las dibujaba durmiendo o cubiertas con sábanas. Poco fantasioso. No era mi intención hacer imágenes pornográficas, sólo moderar parcialmente el filtro anti-sexo. Y lo de “repulsivas” llevaba el arte a terrenos menos predecibles y apolíneos, digamos. Luego habrá que ver la diferencia si le pides hombres y no mujeres.
En un año más ya estaremos todos acostumbrados, pero hoy es fascinante imaginar cómo esta nueva herramienta cambiará el mundo de la ilustración, el diseño gráfico, las artes visuales y la enseñanza de estas cosas. Este ejercicio que hice es muy simple, como dije ya, en una sola tarde de explorar la herramienta, pero con tiempo, trabajo conceptual y $$ pa créditos podría hacer mucho más. Hasta capaz que el Fondart me financie una impresora.
Otro día hablaremos del chat de GPT-3 y su impacto para la evaluación de estudiantes.