Servicios editoriales

Informes de lectura, corrección de estilo, asesorías personalizadas y más.

INFORMES DE LECTURA

El proceso de escritura de un libro suele ser muy solitario. A veces nos encontramos en callejones que nos parecen sin salida o nos llenamos de dudas acerca de algún aspecto de lo que estamos escribiendo. A veces tenemos ya un manuscrito completo, pero no sabemos si está en condiciones de ser entregado a una editorial o necesita ajustes. En estos casos, contar con una mirada externa puede ser un alivio.

Los años como tallerista y editora me han enseñado a leer de manera crítica, atenta a las estructuras, al desarrollo de los personajes, a los temas conflictivos, a los títulos, a la coherencia del estilo y del tono y más, de modo de poder dar una retroalimentación útil a los autores, sugiriendo potenciales mejoras respetuosas con la idiosincrasia del texto.

¿Quieres saber más? Pincha aquí.

CORRECCIÓN DE ESTILO

Por muy buena pluma que tenga un escritor, no es raro que, de tanto convivir con un texto, deje de percibir sus pequeños defectos. Por eso, antes de presentar un manuscrito a un concurso o a una editorial, recomendamos entregarlo a una especialista para su revisión.

Lo que hace la correctora de estilo es podar las redundancias y el exceso de ilativos y de adjetivos inútiles; corregir la ortografía, la puntuación, las cacofonías, las repeticiones de palabras, etc; y destacar imprecisiones, contradicciones y otros elementos controversiales. Todo esto respetando la voz particular y la intención de los autores.

¿Quieres saber más? Pincha aquí.

TUTORÍAS

Lo llamo tutoría porque no sé cómo más llamarlo. Asesorías suena tan corporativo; clases particulares, impreciso e infantil. Se trata de acompañar a una persona en su proceso de escritura. Las motivaciones pueden ser muchas: escribir mejor, terminar un libro, escribir memorias y, así, infinito. Este trabajo está dirigido a quienes no quieren participar en talleres grupales, o no pueden, o desean un acompañamiento más intenso y personalizado.

¿Quieres saber más? Pincha aquí.

REDACCIÓN

A fines del 2020 me uní a una empresa de escritura fantasma. Conocido en inglés como ghost writing, este es un servicio de escritura de una obra que firmará otra persona y por la que no se recibirán más beneficios que el pago acordado. En general, los clientes solo tienen la voluntad de hacer un libro y es necesario comenzar desde cero.

Hasta ahora hemos escrito historias personales y familiares, con gran demanda. Al parecer esta pandemia ha avivado el deseo de conservar la memoria de las personas mayores, y muchos tienen hoy más tiempo y más ganas de embarcarse en proyectos como éste, significativo, íntimo, familiar.

¿Quieres saber más? Pincha aquí.