Empecemos por la Escuela.
Ésta comenzó a funcionar, aunque no lo supiera yo, en abril del año 2015, con el primer taller literario que hice. Ahí se estaba creando un estilo de enseñanza y aprendizaje en torno a ideas políticas, pasionales y no profesionalizantes de la escritura, en torno a una ética de la colaboración y también en torno a mí, organizadora, principal influencer y líder espiritual de la Escuela (pero no profesora, porque aquí nos enseñamos entre todxs).
Poco después del comienzo de la pandemia nos mudamos a internet y para organizar el trabajo online creé esta página web. Hubo que ponerle un nombre y elegí Escuelita Narrativa. ¿Por qué, escuela? porque en su etimología el concepto coincide con una visión del aprendizaje con la que por aquí comulgamos, vinculada al ocio, al interés individual y al enriquecimiento del saber, y distanciada de las obligaciones y del imperativo de la productividad para el mercado. ¿Por qué, escuelita? Porque esta es una escuela chiquitita, hasta ahora uni-docente (vivan las contradicciones), recién comenzando a pensar cómo sumar a nuevos talleristas (pronto-pronto). ¿Por qué narrativa? Porque en nuestros talleres de lectura leemos, sobre todo, narrativa. Porque en los talleres de escritura, escribimos, principalmente narrativa de ficción, de no ficción y del tipo que se materializa más allá de ese binario. Y porque nos convocan las prácticas narrativas como ética terapéutica.
Ahora, lo inevitable: yo.
Mitad señora burguesa, mitad jipi, mitad punk y un tercio genia de las matemáticas. Periodista, terapeuta y escribiente. Me interesan la educación de la lectura y la escritura, las prácticas narrativas, el transfeminismo y el feminismo interseccional, las disidencias sexuales y de género, los derechos humanos y civiles, las subculturas de internet, la literatura y el cine. Entre liberal y libertaria, anti-fascista, anti-autoritaria.
Licenciada en Estética (PUC). Magister en Dirección y Edición de Prensa Escrita (PUC). Diplomada en Crítica Cultural (ARCIS-Revista de Crítica Cultural). Diplomada en Terapia Narrativa (Pranas).
Junto a Lucía Egaña, co-autora de la infame Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (2014). Autora de No dijeron muerte, publicado por la editorial Saposcat el 2023. Ex reportera de la revista Sábado de El Mercurio. Ex profesional del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Arcis, donde junto a Nelly Richard hicimos los legendarios seminarios Utopías 1973-2003 y Arte y Política (+ los libros). Ex profesional del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, donde creamos bibliotecas de aula en más de diez mil escuelas y jardines infantiles; capacitamos a lxs profesorxs en su uso (+ los manuales); e hicimos audaces seminarios de lectura (+ los libros). Editora y redactora freelance, hoy combino los talleres con el trabajo terapéutico, y escribo libros en calidad de fantasma. Por último, hice solita esta página web, lo que me permito fanfarronear porque no me quedó tan mal y es una competencia recién adquirida.
Si quieres saber más,
busca en el blog,
ahí todo,
o casi todo,
habla de nosotras.