Sobre los microcuentos

Si bien quienes escriben microrrelatos deben jugar con las palabras, su juego no permite improvisaciones; precisa destreza, rigor y disciplina. Como buenas artesanas, las escritoras de microrrelatos utilizan la materia sin el menor desperdicio, hasta completar pequeñas obras sin fisuras, joyas con un sello personal. 

El interés de los lectores, la industria editorial, la academia y los escritores por el microrrelato no ha hecho más que crecer en los últimos años. Sintoniza bien con los tiempos de Twitter, no sólo por su brevedad, sino también por la contemporaneidad de muchos de los recursos utilizados, como la intertextualidad, la paradoja, la ironía y la sátira. Por su densidad y poder de sugerencia, el microrrelato requiere aprender a leer de manera concentrada y crítica.

.

CARACTERÍSTICAS

.

En pocas palabras los microrrelatos son un textos breves, concisos, literarios, ficcionales y narrativos.

Breves

Dentro de lo que ha sido llamado microrrelato existen textos de diferentes longitudes. Los de una o dos páginas, con una estructura de párrafos tradicional; los de un par de párrafos, en general el primero más largo y el segundo, centrado en el desenlace; los de un solo párrafo; y los de una línea. Mientras más corto el texto, más difícil de construir. Los cuentos ultra breves, de una o dos líneas, requieren una habilidad narrativa extrema. La mayoría de los microrrelatos que citaré en este post son de este tipo.

Concisos

Una de las características esenciales de los microrrelatos es la concisión. La Real Academia de la Lengua, en un lapsus opinante, dice que “el truco del escritor de microrrelatos consiste en agregar todas las palabras necesarias y ninguna de las innecesarias”. Se trata de una escritura compacta, en donde con máxima economía de medios se logra expresar un concepto con exactitud.

Literarios

Otro elemento indispensable de los microrrelato es la función estética. La mayoría de los textos breves que nos encontramos en la prensa, en internet y en la ciudad, no son literarios. Son instructivos, informativos, publicitarios. Pueden estar bien escritos, pero su función primaria no es estética.

Ficcionales

El carácter ficcional de los microrrelatos permite distinguirlos, por ejemplo, de las notas periodísticas. Estas pueden ser breves, narrativas, incluso literarias, pero nunca ficcionales. Lo que distingue la ficción de la no ficción es que una describe lo que es y la otra, lo que puede ser. Aunque la ficción sea realista, aunque esté basada en la realidad, si es ficcional habla de lo que podría ser, no de que de lo que es.

Narrativos

La narratividad de un texto implica que este cuenta una historia. Hay al menos un personaje aunque esté apenas perfilado. Hay una situación básica, un incidente (una acción, algo que sucede) y un desenlace. La narratividad de los microrrelatos nos permite distinguirlos de otros microtextos, como la poesía o los aforismos.

.

RECURSOS

.

Los microrrelatos suelen utilizar uno o (generalmente) más de los siguientes recursos: ritmo acelerado, juegos de palabras, intensidad, densidad, paradojas, contrapuntos, inversión de la perspectiva, ironía, humor negro, sátira, parodia, metalenguaje, intertextualidad, asociaciones mentales, ambigüedad y presencia de los enigmático. Más abajo encontrarán brevísimas definiciones + brevísimos ejemplos.

.

Ritmo acelerado

Es lo contrario al cine cuando es lento, o a las novelas del siglo XIX. No hay demora, no hay suspenso. Las intrigas se resuelven de inmediato. Las distancias se acortan, todo parece estar al alcance la mano.  

EL DRAMA DEL DESENCANTADO

El drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Gabriel García Márquez

.

Juegos de palabras

Se juega con el significado de las palabras y con su sonoridad. También con la sintaxis, con el orden de los elementos, con los puntos y las comas. Esta característica la comparten con la poesía y los refranes, y refuerza el carácter memorístico de los microrrelatos.

TOQUE DE QUEDA

-Tócame, me dijo

Y la toqué

Omar Lara, Chile


GOLPES

Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de la casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.

Pía Barros

.

Intensidad / densidad

También este rasgo lo comparte con la poesía. Una sola imagen, un puñado de palabras bastan para expresar lo que toda una novela en ocasiones no podría alcanzar. Esto está estrechamente relacionado con la concisión, pero no es lo mismo, porque se podría hacer concisa una historia totalmente banal, sin intensidad emocional ni densidad de significados.

MENSAJE A LA MADRE

“No quiero verte como eres, sino como te veía cuando eras todo para mí.”

David Lagmanovich, Argentina, 2005.


AMOR 77

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

Un tal Lucas, 1979

.

Paradojas

Una paradoja es una idea extraña, opuesta al sentido común. Es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica. En retórica, consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Sirven las paradojas para revelar la complejidad de la realidad y para demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. 

EL ADIVINO

En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo adivinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado.

Jorge Luis Borges, Argentina, 1976.


69

Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.

Ana María Shua

.

Contrapuntos

Un contrapunto es una contraposición, un contraste entre figuras opuestas, yendo de una a otra para crear un efecto de movimiento, de vaivén y de tensión.

A PRIMERA VISTA

Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.

Poli Délano, Chile, 1975.

.En este cuento de Poli Délano, por ejemplo, se contraponen él/ella; masculino/femenino; colmillos largos y afilados/piel blanda y suave. Sadismo (deseo de morder) /masoquismo (deseo de ser mordido). La dialéctica: proceso a través del cual se superan los contrapuestos (tesis y antítesis) en una síntesis. (de la confrontación de una tesis y una antítesis surge una síntesis). En este caso: el amor, el deseo.

.

Inversión de la perspectiva

La inversión de la perspectiva es una invitación a mirar los acontecimientos desde una perspectiva inversa a como son entendidos por el sentido común, o por la historia oficial, o por la ciencia, o por nuestro antropocentrismo, o por nuestras convenciones culturales; o por los valores dominantes, etc.

EL GLOBO

Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.

Miguel Saiz, España, 2001.


SUPER-CIENCIA

Por medio de los microscopios los microbios observan a los sabios.

Luis Vidales, Colombia.


ERASE UNA VEZ…

Hachas, sangre, muerte. El cuento de la Caperucita es horrible, y más la versión que se cuentan entre sí los lobos.

J. L. Zárate (sacado de Twitter)

.

Ironía y humor negro

Creo que a este altura de nuestro viaje como lectoras no es necesario explicar lo que es la ironía ni menos el humor negro. Pero si alguna quiere saber más acerca de la definición o las características de ironía o humor negro, o buscar ejemplos, puede acudir a Wikipedia.

JUSTICIA

“Hoy los maté. Estaba harto de que me llamaran asesino.”

Jaime Múñoz, México, inédito.


PREOCUPACIÓN

–No se preocupe, todo saldrá bien —dijo el Verdugo.

–Eso es lo que me preocupa –respondió el Condenado a muerte.

Orlando Enrique Van Bredam.

.

Sátira y parodia

La sátira es un género literario en el cual se quiere mostrar los vicios, criticar, ridiculizar, mostrar los defectos de aquello satirizado. Utiliza el humor para transmitir una opinión. Una parodia, en cambio, es la imitación de una obra, género o persona, generalmente con humor, pero no necesariamente conlleva una crítica. En este sentido la parodia es más amplia y menos severa.

ENAMORADO

“Le propuso matrimonio. Ella no aceptó. Y fueron muy felices”

Anónimo, México.

.

Metalenguaje e intertextualidad

La intertextualidad es un recurso literario y también una teoría de acuerdo a la cual el significado de los textos (entendiendo texto como cualquier objeto cultural cargado de significado) sólo puede ser construido por el lector haciendo referencia a otros textos. En el nivel más básico, sería muy difícil hacer sentido de una película si nunca hubiéramos visto otras antes. En el más complejo y posmoderno, se refiere al recurso de la cita, cuando deliberadamente se introducen referencias intertextuales para construir o amplificar el sentido del texto.

Por otro lado la metaficción es cuando la literatura habla de literatura, la poesía de poesía, el cine del cine. Más aún si se hace referencias a los recursos y engranajes con los que está construido el texto. Por ejemplo, cuando se hace referencia al lector, al autor, a las palabras (¡al taller literario!)

Muchas veces se relaciona con la parodia. Veamos algunos ejemplos en la pintura: aquí.

FECUNDIDAD

“Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea.”

Augusto Monterroso, Guatemala, 1972.


LA BUSQUEDA

Las sirenas, enloquecidas, aúllan recorriendo la ciudad en busca de Ulises.

Edmundo Valadés, México, 1989


LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

Franz Kafka

.

Asociaciones mentales

Nos referimos aquí a cuando el texto se construye a partir de ideas y palabras afines, desplazamientos del significado a través de asociaciones mentales libres. Quedará más claro con estos ejemplos:

COTIDIANA

“Tras una discusión, coloqué a mi mujer sobre la mesa, la planché y me la vestí. No me sorprendió que resultara muy parecida a un hábito.”

Miguel Gomes, Venezuela, 1987.


UNA SOLA CARNE

Tan pronto el sacerdote concluyó la frase… ‘Y formaréis una sola carne’, el novio, excitado, se lanzó a devorar a la novia.

Armando José Sequera, Venezuela

.

Ambigüedad y presencia de lo enigmático

¿Qué nos están queriendo decir este relato? Es sin duda sugerente, insinuante, pero su sentido es elusivo, ambiguo.  Nos provoca a descifrarlo como un acertijo.

EL SILLÓN

Se lo pasaba sentado todo el día, su trabajo al menos así lo exigía. Sólo fue necesario un impulso de sus manos en el sillón de ruedas.

César Antonio Alurralde


MISTERIOS DEL TIEMPO

“Cuando el viajero miró hacia atrás y vio que el camino estaba intacto, se dio cuenta de que sus huellas no lo seguían sino que lo precedían”.

Alejandro Jodorowski

.

Les recomiendo volver a leer el ejercicio de Santiago en 100 palabras bajo el prisma de todo lo anterior.

One thought on “Sobre los microcuentos

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *