Este pequeño texto de Freud sobre los motivos de la angustia y lo siniestro se ha vuelto clave en la reflexión sobre la literatura y el arte contemporáneos. Así presenta el texto la psicóloga Carolina Tarrida:
“Lo siniestro [i.e., lo ominoso] pertenece al orden de lo terrorífico, de lo que excita angustia y horror. […] Freud empieza su investigación con un profundo estudio del término lingüístico, con la intención de pesquisar el significado que el desarrollo de la lengua ha ido sedimentando en la palabra ominoso. En segundo lugar, propone agrupar todo aquello que en personas, cosas, impresiones sensoriales, vivencias, situaciones, etc., despierta en nosotros el sentimiento de lo ominoso, dilucidando lo común en todos los casos para ver el carácter oculto de lo ominoso. En este punto, ya nos adelanta que ambos caminos llevan a ver en lo ominoso aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo consabido de antiguo, a lo familiar desde hace tiempo. De ahí surge la pregunta punto de partida del que arranca el texto: ¿Cómo lo familiar deviene siniestro?”
Les dejo además el libro de cuentos ETA Hoffmann El hombre de arena (1817), donde está contenido el cuento homónimo comentado por Freud en su ensayo.