Borges por Piglia

“Yo no llamaría literatura fantástica a lo que hace Borges. Lo llamaría ficción especulativa o, si quieren, literatura conceptual. Se parece mucho a lo que hacía Duchamp. Es mejor que lo que hacía Duchamp, pero se parece mucho.”

“Borges domina el arte de la microscopía. […] Nunca escribió un texto que tuviera más de diez páginas. […] Escribe textos breves porque le gusta concentrar la prosa y le gusta ser preciso en lo que escribe. “

Clase 1

Clase 2

“La memoria y la biblioteca son, en Borges, las principales máquinas de construir ficción. […] Escribe los cuentos de cuchilleros, como saldando la deuda con la memoria de la patria, y escribe los grandes cuentos de erudición borgeana como retribución al hecho de haber recibido esa biblioteca.”

“El espacio de la memoria es el espacio de la oralidad. […] Es el linaje el que le da la voz argentina, esa voz él la recibe de la sangre. La voz es lo auténtico mismo. […] Borges es el primero, desde la gauchesca, que pone a un narrador de clase baja hablando con su voz popular como narrador.”

“Un rasgo estilístico de los escritores de la clase media es la hípercorrección. Terror a tener un error de gramática.”

Clase 3

“Hoy vamos a hablar de la serie de la biblioteca. […] Me parece que en la literatura es central la pregunta acerca de quién es: quién escribe, quién lee, quién recuerda, la pregunta sobre aquel que realiza la acción. La literatura siempre trabaja con situaciones específicas, siempre con casos individuales, parte de ahí antes de cualquier generalización.”

“En el mundo contemporáneo hay dos grandes lectores: el lector tipo Kafka y el lector tipo Borges […]. En el caso de Kafka es un lector que no quiere ser interrumpido […]. Es un lector de un solo libro, un lector intensivo, de una tradición que podríamos llamar hermenéutica judía, un lector que profundiza la lectura. Mientras que Borges está aislado en la biblioteca pero tiene todos los libros ahí. Y entonces un libro remite a otro, y remite a otro, y remite a otro, y remite a la sensación de que siempre hay otro libro que no se leyó. […] Borges transmite muy bien lo que supone la lectura incompleta. […] Y ¿qué es lo que lee? Lee una serie mezcladísima de textos de filosofía, de matemática, cuentos, biografías. Borges leía textos variadísimos y en cada uno de esos textos encontraba una frase que luego aparece en uno de sus cuentos […] La distancia en Borges en relación con la lectura es una cosa fundamental. […] Es un lector que escribe lo que lee, copia lo que lee, cultiva un arte de la cita que es fantástico, cultiva lo que Benjamin llamaba el arte de citar sin comillas.”

“Le gustan los géneros, le gusta el cine de Hollywood, le gusta el policial, porque repite fórmulas. Mientras la alta cultura siempre está pensando en la originalidad pura, Borges es un escritor muy ligado a la gran tradición de la literatura popular, que es una literatura adonde uno va a buscar lo que ya sabe. Borges está más cerca de ese tipo de usos, Borges trabaja expandiendo los espacios de acumulación de lo que lee. […] Un texto de Borges es un conjunto de citas. […] En Borges la erudición funciona como sintaxis, es lo que permite articular una cosa con otra.”

“Los buenos escritores son los que tienen dificultades para escribir.”

Clase 4

“Borges es el último intelectual de derecha. El único que dice las cosas que la derecha no se anima a decir, por eso lo citan tanto. […] Como otros escritores del siglo XX (Pound, Celine, Faulkner, Sarmiento…) que tenían posiciones aristocráticas anticapitalistas, no eran liberales.”

“Borges es una posibilidad de discutir de qué modo vamos a ver las relaciones entre política y literatura, esto es, posición del escritor, en su texto.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.