La bitácora

fanzine feminista

En el curso sello LGBTQ+, disidencias sexuales y feminismos, el grueso de lo que se evaluará será la escritura de una bitácora. Con bitácora nos referimos a un documento en el que se vayan recopilando textos acerca de (o inspirados en) los temas que iremos revisando en las clases.

La libertad para escoger sus propios formatos es muy grande. Pueden escribir cosas tales como:

En cada sesión, yo les daré algunas ideas para que escriban. Estas son sugerencias, no es obligación seguirlas. Pueden hacer lo que quieran considerando que de algún modo debe estar relacionado con los temas de conversación de la semana.

Pueden escribir textos argumentativos, narrativos o poéticos. Pueden optar por el testimonio personal, la exposición de ideas o una mezcla de estas cuestiones. Hagan lo que mejor sepan hacer, lo que les parezca más indicado para expresar lo que quieren expresar, o lo que piensen que podrá servirles profesionalmente o como personas.

Lo que yo evaluaré será la calidad de los textos: que sean creativos, tengan un punto de vista y un estilo personales, y que de alguna manera sean pertinentes a los temas tratados en las clases.

Confíen en que lo que a ustedes les interesa es relevante. Busquen en sus propias experiencias, y en las de la gente alrededor suyo, materiales para inspirarse. Usen sus propias palabras, no las de los textos que leen. Usen lo que han aprendido en otros cursos, leyendo, trabajando, conversando con gente. Escriban mucho, lo que se les pase por la cabeza.

Y luego, antes de leer en voz alta o presentar el trabajo, seleccionen las mejores cosas que han escrito y corríjanlas, hasta dejar todo lo mejor posible. Es lo que mi profesora Diamela Eltit llamaba “peinar la guagua”. Nadie llega con la guagua chascona al estreno en sociedad, decía. A eso me refiero, escriban chasconamente, sin censura, y luego peinen los textos antes de entregarlos para que queden bien bonitos.

Y si están teniendo problemas con la bitácora, hablen conmigo. Puedo orientarles por whatsapp, o podemos conversar después de alguna clase.

Aquí van los plazos corregidos:

No es necesario que usen Times New Roman, usen la fuente que quieran, puse eso para que imagen más o menos qué extensión de los textos.

Deben mandarme sus trabajos en esas fechas hasta la medianoche al correo. No se aceptarán trabajos atrasados.

La entrega final de la bitácora debe ser digital e impresa. La deben llevar a la sala el día 2 de septiembre. Pueden incluir imágenes, fotos, dibujos, mapas conceptuales, si quieren pero igual deben cumplir con el número de palabras escritas.

Como saben ya, hay dos clases en donde deberán leer en voz alta al curso textos sobre feminismos latinoamericanos (9 de septiembre) y sobre hitos LGBTQ+ en Chile (30 de septiembre). Si esos textos les quedan buenos, pueden incorporarlos a las bitácoras.

Además, en las clases del 4 de noviembre y el 16 de diciembre, dejaremos gran parte del tiempo para compartir lecturas en voz alta y conversar.

Aquí tienen algunas ideas para los textos de la primera entrega.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.