Experiencias disidentes: libro curso USACH

LA LECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Este libro es el resultado del trabajo de estudiantes del curso LGBTQ+, disidencias sexuales y feminismos, que impartí el segundo semestre del año 2022 en la Universidad de Santiago. Durante el curso, lxs estudiantes llevaron una bitácora en la que escribían sus respuestas a los materiales que veíamos, leíamos y conversábamos cada semana. Respuestas en forma de poesía y cuento, de crónica y testimonio, de reflexión, crítica, carta o manifiesto. Lo que quisieran.

Aquí presentamos una compilación de fragmentos de esas bitácoras, ordenados en torno a los ejes temáticos que resaltaron más intensamente: cuerpo e identidad, infancia y familia, escuela, sexualidad, hombres, violencia y resistencias colectivas. Llamará la atención de algunxs que “hombres” sea una categoría y no lo sea “mujeres”. Esto es porque al contrario de lo que ocurre en general, donde “mujer” es una categoría literaria, audiovisual, de prensa y de productos de todo tipo (hasta té hay para mujeres), aquí lo por defecto es la mujeridad. Lo otro, lo distinto, lo que se observa desde el lugar propio en este capítulo, es al hombre heterosexual.

La mejor manera de presentar a estxs jóvenes es contarles lo que traen a estas páginas. Traen talento. Traen rabia y buenas razones (a quien lo dude, le invito a suspender su juicio hasta terminar de leer). Traen ganas de ayudar a otrxs y sabiduría para lograrlo. Traen orgullo por lo que han logrado en sus vidas personales y en sus resistencias colectivas. Traen alegría por ser quienes son y tristeza por lo que se les ha negado.

Nos hablan de sus estrategias para sobrevivir en ambientes familiares y escolares muchas veces hostiles. De las redes de apoyo que han encontrado en el feminismo y en las comunidades disidentes. De sus rebeldías, de sus victorias y derrotas. De su gratitud hacia las personas y los espacios que les han permitido sacarse de encima la vergüenza y el miedo.

Se conmueven por los asesinatos y suicidios sociales, especialmente de niñxs, pero no se impresionan, porque en estos acontecimientos extremos ven reflejadas sus propias vivencias de menosprecio y soledad. Algunxs se preguntan si en este contexto conviene o no salir del clóset. Se responden, mayoritariamente, que sí, porque confían en que allá afuera hay un futuro (otros mundos, otras comunidades, otras familias) esperándoles. Y las que no pertenecen a minorías sexo-genéricas, conscientes de sus privilegios, se comprometen también a trabajar por construir un futuro distinto para todxs.

Fantasean con un pasado en el que no se hayan visto empujadxs a negarse a sí mismxs. Muchxs estudian pedagogía y sueñan con escuelas no-violentas, con una educación amorosa, comprometida con la diversidad, capaz de contribuir no sólo al conocimiento sino también al cambio social y al gozo. Otrxs estudian psicología, relaciones internacionales, periodismo, traducción. A todxs ellxs les agradezco la confianza que me han dado para hacer esta selección y editarla.

Mi tarea fue proveer el espacio, invitarlxs a participar, buscar materiales que pudieran interesarles, ordenar las conversaciones. Pero el resto lo hicieron ellxs. Y porque aprendí un montón puedo decir con toda certeza que lo que se enseñaron entre sí fue al menos tan relevante como lo que pude enseñarles yo. Por eso mismo, al leer sus bitácoras pensé de inmediato que muchas personas que viven o trabajan con jóvenes podrían sacar de su lectura más de alguna lección. La experiencia, la sabiduría, la pasión y la creatividad contenidas en estas páginas serán un aporte para quienes quieran y sepan escuchar.

La decisión de firmar de manera colectiva se debe a que este libro es más que la suma de sus partes. Estos fragmentos, dialogando entre sí, hacen un texto nuevo, que es producto tanto del esfuerzo de cada unx frente a la pantalla, como de las conversaciones que hemos tenido durante estos meses de trabajo compartido.

Josefa Ruiz-Tagle

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