Clase 10: Feminismo y masculinidad

Viernes 11 de noviembre //

TEMAS DE CONVERSACIÓN E IDEAS DE ESCRITURA

  • ¿Pueden los hombres ser feministas?
  • ¿Para qué les sirve el feminismo a los hombres?
  • Carta a mi amigo, pololo, padre, hermano, hijo, amante.
  • Carta abierta a los hombres hétero-cis
  • Manifiesto del hombre feminista
  • Feminismo separatista

MATERIALES OBLIGATORIOS

Textos entretenidos y muy cortos. ¡No hay excusas para no leer!

Artículo de la antropóloga feminista Rita Segato “Pedagogías de la crueldad. El mandato de la masculinidad”. (6 pp muy cortas y fascinantes)

Contra-pedagogías de la crueldad

Me di cuenta de que al artículo de arriba (Contra-pedagogías de la crueldad de Rita Segato) le falta el último párrafo. Lo copio aquí:

“Fue en Buenaventura, en la Costa Pacífica colombiana, donde bandas paramilitares al servicio del capital inmobiliario, con el encargo de limpiar el territorio habitado durante más de un siglo por poblaciones afrodescendientes, han masacrado comunidades y han tratado con crueldad inconcebible y ejemplarizante el cuerpo de sus mujeres, que recibí la siguiente pregunta: ¿Cómo se acaba con esta guerra? —Una guerra que no puede ser detenida por acuerdos de paz—. Nunca lo había pensado. Dónde está la raíz de una guerra como ésta, sin forma definida, sin reglas, sin tratados humanitarios: la guerra del capital desquiciado, obedeciendo solamente al imperio de la dueñidad concentradora. Pensé, muy sorprendida, qué podría contestar. Y solamente una idea que hasta hoy me estimula y me ilusiona vino en mi auxilio: desmontando el mandato de masculinidad. Más tarde se me ocurrió, y todavía lo pienso, que desmontar el mandato de masculinidad no es otra cosa que desmontar el mandato de dueñidad.”

El artículo “¿Quién es tu opresor?” de Asam Ahmad, capítulo (5 pp) Pesimamente traducido, pero igual así interpela y provoca:

“Tenemos que hacer que las masculindades sean habitables”, video de Siobhan Guerrero, filósofa, bióloga y activista transfeminista (20 minutos). Pueden saltarse desde el minuto 8 al 11

“Hombres”, video subtitulado de Contrapoints. Desde el minuto 23 en adelante (7 minutos)

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

Siobhan Guerrero, filósofa, bióloga y activista transfeminista, habla de feminismo separatista (18 minutos) Pueden comenzar en el minuto 1:30.

Libro Masculinidades femeninas (2008) de Jack Halberstam. Recomiendo leer la introducción: “Una masculinidad sin hombres” (44 pp)

https://josefaruiztagle.cl/wp-content/uploads/2022/08/Halberstam-Masculinidad-Femenina.pdf

Nuevamente el texto de Gayle Rubin Reflexiones sobre Butch, género y fronteras (30 páginas):

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.