Clase 4: Diversidad y disidencia

Viernes 23 de septiembre

TEMAS DE CONVERSACIÓN

  • Diferencia entre diversidad y disidencias sexuales
  • Historia y controversias en torno al concepto queer
  • Críticas a los movimientos LGBTQ+
  • Inclusión y asimilación
  • Las jerarquías de lo abyecto

MATERIALES OBLIGATORIOS

TEXTOS

Del académico argentino Atilio Rubino (16 páginas)

IMÁGENES Y VIDEOS

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La poeta, música, performer y activista argentina Susy Shock, lee aquí su poema/manifiesto Reivindico mi derecho a ser un monstruo.

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Una defensa ecológica de la diversidad. La charla TED “Nada más queer que la naturaleza” (2018) de la bióloga colombiana Brigitte Baptiste (8 min)

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Video-ensayo de Abigail Thorn, filósofa, actriz y youtuber británica (su canal es Philosophy Tube), cuando aún andaba disfrazada de hombre, sobre el concepto de queer y su propia biografía. Pueden activársele subtítulos en castellano (24 minutos)

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MATERIALES COMPLEMENTARIOS

Texto de Brad Epps en el que discute el devenir del concepto queer y su relación con el personaje y la obra de Néstor Perlongher. Se detiene también en el texto Crónicas de Nueva York de Perdo Lemebel. (50 pp).

Retos y riesgos, pautas y promesas de la teoria queer.pdf

Capítulo “Tensiones y mutaciones. De lo queer a lo cuir” del libro Atrincheradas en la carne de Lucía Egaña (20 pp)

Chicxs del colectivo Lemebel de estudiantes secundarios, parafraseando el manifiesto Hablo Por mi diferencia de Pedro Lemebel en una performance en la Universidad de Chile (2015). (10 min)

“Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”. Texto Gayle Rubin en donde habla de las jerarquías sexuales, la inclusión y la exclusión, también dentro del universo LGBTQ+ (50 pp)

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De la Fundación Iguales y la red Pride Connection Chile, un video introductorio (2017). 10 minutos

PARA VER EN CLASES

IDEAS DE ESCRITURA

SUGERENCIA: Escribe sobre una experiencia pública de disidencia sexual (un movimiento, una obra, un colectivo, un suceso, una película, un personaje) y escribe sobre ella.

  • Cuéntanos de qué se trata y por qué te parece interesante o
  • Haz una crítica (política, estética o lo que sea) de la experiencia que escogiste o
  • Inventa una experiencia semejante o
  • Escoge una experiencia que presente un dilema moral (por ejemplo, lo de Las Indetectables) y escribe una argumentación ética. Puedes presentar argumentos a favor y en contra y sacar conclusiones.
  • Escribe la entrada de Wikipedia de Disidencia sexual (que no existe)
  • Escribe sobre el tema de inclusión/ exclusión. ¿Conoces alguna experiencia conflictiva de inclusión y/o exclusión de identidades LGBTQ+ en instituciones o situaciones?

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