Clase 6: Género

Viernes 30 de septiembre //

TEMAS DE CONVERSACIÓN

  • ¿Qué entendemos por identidad de género?
  • Dimensiones de la identidad de género
  • Roles de género / binarismo
  • Naturaleza versus crianza

IDEAS DE ESCRITURA PARA LA BITÁCORA

Posibilidad 1: ¿Cuál es mi propia identidad de género? ¿Cómo sé que soy lo que soy?

Posibilidad 3: escribir un diálogo sobre este tema: ficcional o basado en la propia experiencia, inventado o recordado, como un escena teatral o un argumento filosófico, un padre y su hijo, una médica y su paciente, dos enamoradxs, una jueza y unx acusadx.

Recuerden que en sus textos deben dialogar de manera directa o indirecta con los temas y materiales (ya sea obligatorios o complementarios) de la clase.

MATERIALES OBLIGATORIOS

Video de la bióloga, filósofa y activista transfeminista mexicana Siobhan Guerrero (25 min)

Artículo traducido de wikipedia sobre Identidad de género, esta vez cortado, corregido y subrayado por mí, para facilitar la lectura (10 páginas)

Identidad de género en Wikipedia

A quienes no asistieron, y a quienes asistieron también, les dejo el PPT con las notas acerca de lo que hablamos en la clase de hoy (viernes 7 de octubre) sobre género, identidad y expresión de género.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

  1. “Hacerle justicia a alguien: la reasignación de sexo y las alegorías de la transexualidad”. Capítulo tercero de Deshacer el género de Judith Butler (20 páginas)

Video-ensayo de Abigail Thorn, filósofa, actriz y youtuber británica (su canal es Philosophy Tube), sobre los constructos sociales. Pueden activársele subtítulos en castellano (36 minutos)

Charla TED de la bióloga Karissa Sanbonmatsu acerca de la biología del género, desde el ADN al cerebro. (12 min) Si mueves el cursor sobre la imagen del video, verás un cuadradito con tres puntos (abajo a la izquierda), ahí puedes activar subtítulos in spanish.

Conferencia de Teresa de Lauretis (2014) sobre género y teoría queer (60 min) Lo primeros ocho minutos son presentaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.