Cómo hablar de textos en el taller

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es noise-5-1024x78.png

Fue en lo que otras personas nos decían sobre sus lecturas, y en lo que nosotros decíamos sobre las nuestras, en donde creímos haber descubierto el meollo del asunto: un tipo de conversación literaria nos daba la información que necesitábamos, la energía, el ímpetu, la voluntad para explorar más allá de nuestras fronteras familiares. Aidan Chambers

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es noise-5-1024x78.png

.

Al comienzo, podemos sentirnos desorientadas a la hora de comentar el texto de otra persona. Ten en cuenta que la capacidad para interpretar se multiplica exponencialmente en grupo, y que, con los meses, a medida que la conversación se desarrolla, sentimos cada vez más confianza expresando una perspectiva propia.

Más abajo encontrarás un listado de preguntas que pueden servirte para comentar los textos de lxs compañerxs en los talleres de escritura, las novelas del taller de lectura y cualquier tipo de texto literario. Estas preguntas están inspiradas en la propuesta del crítico y educador Aidan Chambers para facilitar conversaciones sobre literatura en las aulas (Dime, 2011).

A veces basta una sola pregunta para entrar en el texto y elaborar un comentario crítico. Las preguntas que sirven son esas que nos despiertan la memoria de la lectura, activan nuestra imaginación y desafían nuestras ideas.

  • ¿Hubo algo que te llamara especialmente la atención respecto de este texto?
  • ¿Te habría gustado que hubiese más de algo? ¿Algo en lo que el texto se quedara corto?
  • ¿Hubo algo que te disgustara?
  • ¿Algo que te diera pena, rabia, risa?
  • ¿Hubo algo que te pareciera extraño o que no hayas comprendido?
  • ¿Hubo algo que te pareciera novedoso, original?
  • ¿Hubo algo que te causara sorpresa?
  • ¿Encontraste algún patrón en el texto? ¿Palabras, ideas, figuras recurrentes…?
  • ¿Te recordó algo que hayas visto, leído o experimentado antes?
  • ¿Te recordó a algún personaje (real o no)?
  • ¿Te ha pasado algo semejante a lo descrito en el texto?
  • ¿A qué otros textos se parece éste? ¿A qué objetos culturales?
  • ¿Qué le recomendarías ver/leer a la autora de este texto?
  • ¿Qué expresiones, palabras, ideas, personajes, te parecieron pobres, poco expresivas, superfluas, poco precisas, frívolas, cursis, poco elocuentes, convencionales, discordantes con el resto del texto?
  • ¿Qué podríamos decir acerca de la narradora?
  • ¿Cuál podría ser una resonancia política de la historia?
  • ¿Qué símbolos y arquetipos podemos reconocer?
  • ¿Cómo están representados los géneros (masculino/femenino/otrxs)?
  • ¿Puedes reconocer estereotipos de clase, de raza?
  • ¿Qué valores expresa el texto?
  • ¿Refleja alguna ideología?
  • ¿Qué te parece a ti lo que han opinado tus compañeras sobre el texto? ¿Estás de acuerdo?
  • ¿Te ha pasado a ti algo semejante?
  • ¿Qué imagen de sí misma pareciera estar afirmando la autora?
  • ¿Cuál crees tú que es el deseo de este texto?
  • ¿Cuál es el tono del texto? ¿Melancólico, irónico, cómico, ligero, trágico, épico, distante, frío…?
  • ¿Cómo podría continuar el texto? ¿Te gustaría que continuara?
  • ¿Dentro de qué libro podría caber un texto como este?
  • ¿Qué más te gustaría saber sobre esta historia o este personaje?
  • ¿Hay algo que sobre, que no aporte, de la historia (alguna anécdota, detalle, personaje, etc.)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *