Comenzaremos ahora una nueva, segunda etapa de este taller de lectura. Dejaremos, al menos por un tiempo, de lado las novelas cortas para leer cuentos, canónicos y marginales, clásicos y contemporáneos, los más interesantes, los que más inviten a la conversación. Comenzaremos con Kafka. Hace nada leímos la carta al padre, pero juntas nunca hemos leído su ficción. Escogí Un informe para una academia porque ha dado mucho de que hablar, se ha transformado, tal como La metamorfosis, en una referencia obligada acerca de la diferencia, en una historia icónica, de mil recreaciones (cine, teatro, obras literarias, ilustraciones, discursos políticos, metáforas críticas, etc.), citada hasta la trivialización y potenciada por inteligencias de todo tipo.
Les dejo el cuento en PDF.
El libro Un médico de rural, una antología de cuentos, publicada en vida por Kafka (una de las pocas cosas que quiso publicar), en la que está incluido el informe en cuestión.
Yo soy el monstruo que os habla, conferencia de Paul Preciado a la academia de psicoanalistas en la que utiliza el informe de Kafka como símbolo y columna vertebral de su texto, comparando la transición de especie del simio con su propio transitar de género.
Y un par de papers traducidos automáticamente (la culpa es del algoritmo, no mía, usted a su propio riesgo) acerca de animales, Coetzee, Kafka y otros seres humanos.
Y un pequeño video-ensayo sobre Kafka (no sobre el Informe) que me pareció interesante. Está en inglés, pero pueden activársele subtítulos en castellano.